Sean O'Curneen Cañas

La democracia no es algo que se recibe – como un regalo. Es algo que construimos – o destruimos – con nuestras acciones cotidianas.

¿Hay que resignarse a que en España haya el nivel de corrupción que vemos?

La respuesta evidentemente es un rotundo NO.  El pasado viernes asistí en Bruselas a una interesantísima presentación sobre la corrupción (en general) realizada por Miklos Marschall, Director para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional (ONG de caracter universal que se dedica a combatir la corrupción en el mundo – www.transparency.org y www.transparencia.org.es).

Ciertamenta España no tiene los niveles de corrupción que existen en otros paises o que han podido existir en otras épocas en España. Sin embargo, no hay más que ver las portadas de los periódicos en España para darse cuenta de que aún hay mucho, muchísimo, que hacer para erradicar este mal de nuestra democracia.

Marschall nos enseñó un esquema fascinante sobre lo que necesita una democracia para erradicar la corrupción (ver fotos).

2672_1082442752237_1561398445_30226797_3194414_n4

2672_1082442872240_1561398445_30226798_4693964_n1

Vemos que no es suficiente con tener buenas leyes (pilares “Ejecutivo” y “Legislativo”) y unos medios de comunicación independientes. Hace falta también un sistema judicial que funcione y que tenga los medios necesarios para actuar con eficacia y sin demora, así como agencias de supervisión tanto gubernamentales como no-gubernamentales, y una sociedad civil desarrollada.

Los escándalos solo llegan a los medios de comunicación cuando llegan a niveles insostenibles, con lo cual, siendo indispensable el papel que juegan los medios, no es suficiente. Para erradicar la corrupción de la sociedad hacen falta también dos cosas más: por un lado, una sociedad civil desarrollada, es decir ciudadanos que participan en la vida democrática del país y, por otro, que a través de la presión y la supervisión ejercida por esa sociedad civil se desarrolle una cultura de rendimiento de cuentas.

Viene a confirmar lo que venimos diciendo en Centro Democrático Liberal desde hace tiempo: que en España la sociedad civil es raquítica (poco más de un 20% de ciudadanos pertenece a alguna asociación, mientras que en EE UU la cifra se eleva al 70%) y que la democracia española se ha quedado estancada. No basta con tener elecciones cada X años. Una democracia necesita un sistema judicial fuerte y respetado por los ciudadanos, y necesita que los ciudadanos participen en ella. El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular han demostrado ser incapaces de resolver estas asignaturas pendientes de la democracia española durante casi 30 años de gobierno. Centro Democrático Liberal luchará incansablemente por fortalecer la democracia española. Para conocernos mejor y nuestro compromiso con la democracia.

Visita www.cdl-centro.es.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2009 por en Europeas 2009 y etiquetada con , .

Navegación

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir notificaciones de nuevos artículos en el blog.

Únete a otros 52 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: